Relación entre obesidad o sobre peso y depresión

23:14 Publicado por Clinika Cosmedika



Hay estudios realizados recientemente que han dejado demostrado que la depresión podría contribuir a el aumento significativo de peso, y por lo tanto colabora con los factores que disparan la obesidad, una enfermedad que en todo el mundo avanza a pasos agigantados.

En estos estudios se concluyo que la depresión predispone a un aumento en la grasa abdominal, independientemente del sobrepeso que se tenga, esto lo transforma en uno de los factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes, de los cuales muchas veces hemos hablado y que tienen una relación directa con el exceso de peso, el aumento de grasa abdominal y definitivamente con la obesidad.

En los días que corren y dado el ritmo de vida que se lleva los niveles de estrés aumentan, las crisis socioeconómicas no colaboran para nada con ello, y muchas son las razones por las que algunas personas padecen estados depresivos que conlleva a un aumento de grasas en el organismo debido a la mala absorción de los nutrientes que ingieren. El aumento de grasa que arrojaron estos estudios solamente se da a nivel abdominal, por lo que se concluyo que se debe a una alteración biológica y no solamente a un exceso de alimentos consumidos en este tipo de estados depresivos

La obesidad y la depresión a menudo van de la mano. Pero, ¿ ser obeso hace que la gente se deprima o la gente se deprime por ser obeso?
En una sociedad enamorada de la delgadez, muchos suponen que la gordura es deprimente y que, si hay una relación causa-efecto, es la obesidad la que hace que la gente se derrumbe.
“Hay una explicación alternativa”, dice Belinda L. Needham, profesora asistente de Sociología en la Universidad de Alabama en Birmingham, “y es que estar deprimido en realidad te hace subir de peso.”
Su nuevo estudio encontró que los jóvenes que reportaron síntomas de depresión, aumentaron de peso más rápidamente durante un período de 15 años y acumularon más grasa abdominal que las personas que parecían ser más felices. En el estudio, que fue publicado en la Revista Americana de Salud Pública, se explica que aquellas personas que eran obesas inicialmente pueden haberse sentido deprimidas, pero su tristeza no aumentó con el tiempo.
“Cuando uno está deprimido, tiende a estar inactivo, a no hacer tanto ejercicio y a comer más”, dijo Needham, “y si alguien experimenta altos niveles de depresión y toma antidepresivos para controlarlo, los medicamentos que consuma estarán asociados con el aumento de peso también.”
El especialista señaló que podría haber algún tercer factor subyacente que cause tanto la depresión como la obesidad.
“La manera en cómo lo vemos el estudio es que el estrés crónico conduce a las afecciones depresivas que conducen a exceso de peso”, dijo.
La hormona del estrés, el cortisol, estimula y promueve el almacenamiento de grasa, especialmente en el área abdominal, ya que el cuerpo ha evolucionado para almacenar calorías durante momentos de estrés.
La relación entre obesidad y depresión ha sido siempre muy turbia. Algunos expertos en el campo, como Kelly Brownell, de la Universidad de Yale, dice que la “flecha de causalidad va en ambas direcciones”, pero que el estigma que rodea a la obesidad conduce a la discriminación y el prejuicio tenaz que inevitablemente resulta en depresión.
Needham observó que los esfuerzos de salud pública para frenar la obesidad no toman en cuenta el bienestar emocional y que el tratamiento a la depresión subyacente queda corto.
“La obesidad y la depresión son 2 problemas graves de salud pública que preocupan a todo el mundo″

“En nuestra cultura tendemos a separar la mente del cuerpo, pero están mucho más conectados de lo que pensamos”, dijo, “no vamos a saber cómo tratar la obesidad si sólo nos centramos en la dieta y el ejercicio”.

En COSMEDIKA podemos tratar tu sobre peso además de poder guiarte en la depresión que pudieras tener para que estando mas fortalecido y con mayor autoestima puedas llevar acabo ese cambio tanto emocional como físico que tanto afectan tu salud.


Recuerden que estamos a sus órdenes en

COSMEDIKA

en donde con gusto y profesionalismo, les atenderemos!!!




Fuente: Radiocontempo y salud diaria
Comentarios:Cosmedika
Fotografia: Isabel-larraburu





  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...