Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes

10:35 Publicado por Clinika Cosmedika





Cuando somos padres queremos que todo en nuestros hijos sea perfecto y muchas veces tenemos ante nosotros algún trastorno que empieza a desarrollarse en nuestro hijo y que de ser detectado a tiempo, puede evitarse que este siga desarrollándose al grado que perjudique la vida de nuestro hijo, ya sea niño o adolescente
Tenemos todavía el gran tabú de pensar que los trastornos son locura y hemos escuchado muchas veces llamar a alguien como “insulto” :  eres un obsesivo, eres un bipolar, eres muy depresivo y así podemos enumerar muchos ejemplos. Otro de los comentarios comunes es el decir: es que es un loquito.
Debemos detener presente que esos comentarios los hace gente que además de no tener el conocimiento, no es gente que nos aprecie asi que por ello mismo, debemos de ignorarlos
Si estamos pasando como padres el tener un hijo con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y esto nos provoca mucho stress, dudas o desesperación, en COSMEDIKA nos ponemos a sus órdenes para ayudarle a comprender y enseñarle como poder ayudar a su hijo sin que vaya de por medio su salud emocional.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC en adelante) se caracteriza por pensamientos -obsesiones- desagradables y reiterados,  sin cierta lógica algunas veces e intrusivos, que el sujeto intenta neutralizar por medio de las compulsiones -comportamientos repetitivos- para así ver disminuida su ansiedad inherente. En los niños, tanto las obsesiones como las compulsiones son menos comunes (aunque también las haya) y, casi siempre se suelen considerar “evolutivamente normales” (consecuencia lógica del pensamiento mágico y lúdico propio de estas edades), si no pasan a más: “músicas o cancioncillas repetitivas antes de irse a la cama, que lo abracen sus padres sin cesar, reclamar que se le repita varias veces el cuento en la alcoba, andar a saltitos con una sola pierna, contar los escalones o los números de manera supersticiosa”, etc.
Aunque el trastorno obsesivo-compulsivo se suele iniciar en la adolescencia o a principios de la edad adulta, también puede hacerlo en la infancia. La edad modal de inicio es menor en los varones que en las mujeres: entre los 6 y 15 años para los varones, y entre los 20 y 29 años para las mujeres. La mayor parte de las veces la aparición del trastorno es de carácter gradual, si bien se han observado casos de inicio agudo. La mayoría de los individuos presentan un curso crónico con altas y bajas, con exacerbaciones de los síntomas que podrían estar relacionadas con acontecimientos estresantes.

Se definen a las obsesiones como:

·         Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes (por ej. pensamientos sobre la muerte, impulso de querer matar a un ser querido, imágenes repugnantes) que se experimentan como intrusos, no deseados e inapropiados y causan ansiedad o malestar significativos.
·         Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
·         La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
·         La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su propia mente.


Se definen a las compulsiones como:

·         Comportamientos (por ej. lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobar si las puertas o ventanas están cerradas) o actos mentales (por ej. contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente

·   El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar (en general ansiedad o angustia) o la prevención de algún acontecimiento negativo, sin embargo estos comportamientos u operaciones mentales no están relacionados en forma realista con aquello que pretenden neutralizar (o prevenir) o resultan claramente excesivos.

 A partir de los doce años, aproximadamente, es cuando los comportamientos en algunos casos pueden ser considerados como patológicos -si se consolida el cuadro- debido a la ansiedad que suscitan, al tiempo consumido en realizar los rituales y a la “extrañeza” o anormalidad de los mismos. Hemos de decir que cuando se nos presenta a consulta un caso de este tipo es raro encontrar con que no ha contado con una evolución de al menos 3 o 4 años, perpetuado ya por consiguiente y, cuando las estrategias ritualísticas que emite la persona joven cada vez empiezan a ser menos paliativas (en cuanto a la disminución de la ansiedad se refiere), o cuando la interrupción de un ritual por parte de los adultos -padres, profesores, cuidadores, etc.- provocan pánico o disstrés acusado en el niño o joven..


·         Tanto en la infancia, como en la adolescencia, las obsesiones y compulsiones más frecuentes suelen ser: (O: Obsesión, R: Ritual).
·         O = Temor a la suciedad o contagios,
·         R = Lavado excesivo y/o repetitivo;
·         O = Temor a peligros para uno mismo o para familiares o allegados,
·         R = Repetición de actos como rezos, jaculatorias y reaseguración (comprobación de que no se ha sufrido ningún daño);
·         O = Temor al desorden,
·         R = Ordenar continua, repetida y simétricamente las cosas u objetos;
·         O = Escrúpulos morales,
·         R = Rezos continuos o “mantras”, etc. (Swedo y Rapoport, 1989).


Recuerden que estamos a sus órdenes en COSMEDIKA en donde con gusto y profesionalismo, les atenderemos!!!



Fuente: Pamemonroy
Comentarios: COSMEDIKA
Fotografías: pa-digital.com.pa y diario del TOC





  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...